La Benditera quiere mostrarte a:
Dora De Larios
Cómo moldear su propio camino fusionando lo mexicano, lo japonés y lo moderno.
De Larios se basa en su herencia mexicana en su arte: vasijas decorativas, esculturas e instalaciones a gran escala que iluminan la figura femenina, los personajes mitológicos y el amor por la naturaleza. Su trabajo se ha exhibido en los principales museos y, en 1977, recibió el encargo de crear vajillas para el almuerzo anual de damas del Senado de la Casa Blanca. Pero sus piezas públicas son algunas de sus favoritas debido a su accesibilidad, incluido un mural de 40 pies en el Hotel Hilton Anaheim, un monolito de 36 pies de altura en el patio del Centro Comunitario Villa Parke de Pasadena y un mural de 40 pies para el Biblioteca Junto con su hija y su yerno, De Larios lanzó una colección de vajillas a través de Irving Place Studio , su negocio familiar boutique.
Dora de Larios murió en 2018 a los 84 años después de una batalla de cuatro años contra el cáncer.
En 1933, Dora De Larios nació en 1933,sus padres eran inmigrantes y vivían en el barrio de Boyle Heights, en Los Ángeles. Su padre, que era de la Ciudad de México, llevó a la familia al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México , donde Dora, de 6 años, fue seducida por un enorme monolito del siglo XIII que llevaba un calendario azteca (una pieza conocida como la “Piedra del Sol”).
Descubrió la arcilla en una clase de cerámica en Dorsey High School en el sur de Los Ángeles.
Su entusiasmo fue alimentado por un profesor de cerámica en Dorsey.
“Ella me dio las llaves del estudio. Y todos los días trabajaba después de la escuela hasta que venía el conserje y me decía: ‘Está bien, es hora de que te vayas a casa’”
Algunas obras de Larios son: Hogar de Quetzalcóatl”, tres “Diosas Koi” en las fuentes del hotel Westin Bonaventure del centro de Los Ángeles, una escultura de pared de porcelana y pan de oro de 7’x40′ en el vestíbulo del Anaheim Hilton, una pieza de acero inoxidable y plexiglás iluminado de 11’x20′ otorgado a la ciudad de Carson por Nissan Motors y una entrada de latón de 10’x21′ en la entrada de Bamboo Plaza de Chinatown.
De Larios ha sido reconocida como una de las artistas de arcilla más importantes de Estados Unidos en “Quién es quién en el arte estadounidense”, “Quién es quién en Estados Unidos”, “Biografía internacional” y “Quién es quién de las mujeres estadounidenses”. Ha enseñado cerámica en USC y UCLA y se desempeñó como representante del American Craft Council en los World Craft Congresses en Oaxtecpec, México; Kyoto, Japón; y Viena, Austria.
Los azulejos pintados a mano por Dora De Larios mantienen los temas terrosos de la casa
interior de la Casa del Árbol experimental de Bernard Judge de los años 70
Azulejos de La Casa del Árbol , terminada en 1975.
Una escalera de caracol en el centro desciende a una pequeña sala y un par de dormitorios, así como a un baño, el último decorado con azulejos pintados a mano por la ceramista Dora De Larios.